Todos los años el penúltimo domingo de agosto se celebra en Mansilla de las Mulas la Feria del Tomate. Esta feria tiene su causa en el arraigo del cultivo de tomates en la zona. Se trata de un cultivo con semilla autóctona que se caracteriza por tener una piel muy fina.
La feria tiene como objetivo difundir y potenciar el producto, por lo que cuenta con la colaboración de la Promotora Pro-denominación de Origen del Tomate de Mansilla, la Junta de Castilla y León y la Diputación.
En la Plaza del Grano de la localidad se organiza un mercado donde se ponen a la venta tomates y otras hortalizas. Se organizan concursos, se entrega a los agricultores el Tomate de Oro y el Tomate de Plata, se ofrecen degustaciones de platos elaborados con tomates. Durante estas fiestas tambien se organizan otras actividades, como el descenso del Esla.
Por la tarde se celebra la tradicional Tomatina, en la que los jóvenes de Mansilla de las Mulas protagonizan una batalla de tomates en la fuente de los Prados.
La tarde noche del mismo día se celebra el “día del Asturiano” en honor a la multitud de Asturianos que visitan la localidad de Mansilla de las Mulas durante las vacaciones de verano. Se reparten "bollos preñaos" y sidra, y se celebra con la musica de una orquesta en la plaza del Grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario