jueves, 3 de agosto de 2017

Antiguo Edificio de Correos y Telégrafos

El antiguo edificio de Correos y Telégrafos de León está situado en la Plaza de Regla, junto a la Catedral de León, y fue construido según el Plan de Reformas Postales de 1909. Este edificio fue la sede de la entidad durante casi todo el siglo XX.



Este edificio es obra del arquitecto Manuel de Cárdenas. Para la construcción de este edificio se convocó un concurso por el que se exigía que  todos los edificios de nueva construcción  tuviesen una fachada que representase estilos históricos nacionales.

Cuando el concurso fue convocado, únicamente se presentó el proyecto diseñado por Manuel de Cárdenas, y aun así se presentaron dificultades para la concesión de la obra porque no era satisfactorio.

El proyecto inicial presentado por Cárdenas es un edificio de estilo neogótico, con elementos heráldicos y una torre puntiaguda. Tras efectuar diversas modificaciones el edificio tiene un estilo premodernista, se suprimieron los elementos heráldicos del proyecto inicial y la torre se colocó esquinada.

El proyecto fue aceptado en mayo de 1912. El edificio terminó de construirse en 1918 y ha sido utilizado como edificio de Correos y Telégrafos hasta 1981.



El edificio cuenta con una superficie de 858 metros cuadrados distribuidos en tres cuerpos en torno a un patio cubierto. Las otras tres plantas albergan oficinas.

El material utilizado para su construcción es piedra caliza de la Montaña Leonesa sin labrar, el mismo topo que la utilizada por Gaudí en la Casa de Botines.

Actualmente este edificio es la sede de la Diputación leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario