lunes, 19 de junio de 2017

Productos de León: Pimiento de Fresno-Benavente

El Pimiento de Fresno-Benavente está protegido por la Indicación Geográfica Protegida desde 2008. Este pimiento es un ecotipo local denominado "de Fresno" adaptado a la zona de producción y que se diferencia de otros ecotipos cultivados en otras zonas.

Es un pimiento grande, de peso entorno a 300 gramos la unidad, forma rectangular, anchura mínima 10 centímetros, mayor grosor de la carne superior a 8 mm y presenta 3, 4 o 5 lóculos. Tiene mayor jugosidad, menor amargor y menor dureza. Es de color rojo. Los niveles de potasio son menores de 3 g/100g.

El "Pimiento morrón de Fresno de la Vega" y el "Pimiento de Benavente" se recogen en el catálogo de frutas y hortalizas de la sección castellano-leonesa deproyecto de la Comisión Europea "Culinary Heritage", orientada a promocionar los productos locales y la cocina tradicional.


La zona de producción denominada “La Huerta de León” es una zona de amplios valles dedicados al regadío con una superficie de casi 3.000 kilómetros cuadrados. La zona de producción agrícola está ubicada al noroeste de Castilla y León, ocupando 33 municipios del sureste de la provincia de León, también municipios del norte de Zamora y un municipio de Valladolid.

El Consejo Regulador de la IGP Pimiento de Fresno-Benavente controla y supervisa el cumplimiento de la normativa reguladora del tema.

Se seleccionan las mejores plantas del ecotipo “de Fresno” para obtener la simiente, se escogen las mejores parcelas para la producción de pimientos de calidad, etc. Hay otros aspectos que son objeto de regulación como la densidad de plantación, que no puede exceder de 85.000 plantas por hectárea, y la prohibición cultivar pimientos dos campañas seguidas en un mismo terreno.

En cuanto a la recolección, se realiza en varias pasadas seleccionando en cada una los frutos que cumplen los requisitos de calidad. Y en lo que se refiere al almacenaje, se deben almacenar en lugar aireado y protegidos de la luz y la contaminación, no deben acumularse en capas de más de un metro de altura.

El Consejo Regulador tambien controla la actividad envasadora que va precedida de un control de calidad y limpieza de los frutos. Se revisan los pimientos con el fin de asegurar que cumplen todos los requisitos y, posteriormente, se introducen en rnvases de hasta 30 unidades. Una vez envasados deben etiquetarse conforme a la legislación vigente y con las contraetiquetas identificativas del Consejo Regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario