miércoles, 31 de mayo de 2017

Conociendo León

Nuestro blog ha cumplido un año. ¡Cómo pasa el tiempo!




domingo, 28 de mayo de 2017

Productos de León: Miel

Otro producto digno de mención dentro de la gastronomía leonesa es la miel, el oro líquido de la provincia. Ya dedicamos un post al Museo de la Miel de Tabuyo del Monte, y es que en nuestra provincia se viene produciendo miel desde la antigüedad.


Las zonas donde principalmente se produce miel en León son las comarcas de la Maragatería, la Cepeda y El Bierzo; aunque en realidad puede encontrarse actividad en toda la provincia.

Hay empresas dedicadas a la producción de miel y derivados, productos como miel, polen y propóleos se obtienen de las colmenas y con su cuidado se contribuye al mantenimiento de otras especies gracias a la polinización.

Una de estas empresas es "De osos y colmenas", en Sosas de Laciana, es decir, situada dentro de la Reserva de la Biosfera de Laciana. En este valle las abejas liban flora de montaña muy variada, por lo que la miel encierra aromas de flora silvestre. Todos sus cuidados y sistemas de producción se rigen por las indicaciones de la apicultura ecológica.

Otra de las empresas productoras de miel es "Dealia Natural", cuya recogida tiene lugar en un colmenar situado en Buiza de Gordón, zona que pertenece a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. En esta empresa todos los procedimientos se realizan de manera artesanal.


Otra empresa productora de miel es "Miel Urzapa", ubicada en Sueros de Cepeda, que, además de producir y comercializar miel y productos relacionados, presta servicios de formación y consultoría.

Entre sus productos destaca su hidromiel Filipides, un producto ecológico y tradicional, ya que hay datos históricos que prueban que se consume hidromiel desde hace mas de 5000 años.

Los principales tipos de miel que se dan en nuestra provincia son: la miel de brezo, que es de color oscuro y rica en hierro; la miel de bosque, que es también oscura y es característica de zonas de montaña; y la miel de mil flores, típica de zonas bajas, la ribera y la Tierra de Campos.

martes, 23 de mayo de 2017

Productos de León: Embutidos

Los motivos para visitar León no se limitan a su patrimonio cultural y sus maravillosos paisajes. León ofrece a sus visitantes una gastronomía de lo más interesante. Hoy hablaremos de varios embutidos imprescindibles para quien quiera empezar a conocer la gastronomía leonesa.

1. El botillo de El Bierzo es uno de los productos más característicos de la provincia. Se habla del botillo de El Bierzo porque su producción está regulada por la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo. En el botillo suele haber costilla y rabo de cerdo, puede contener carrillera, espinazo, etc. También lleva sal, pimentón, especias naturales y ajo, y aditivos autorizados.



Lo más tradicional es cocinarlo bien con arroz, o bien con repollo, siempre en platos de la época de invierno. Pero actualmente se utiliza en otro tipo de elaboraciones como croquetas, etc.

2. La cecina de León es otro de los productos imprescindibles de León. La cecina es carne de vacuno curada, el proceso de curación es amplio y está formado por diversos pasos a seguir para que una pieza de vacuno pueda llegar a convertirse en cecina. Su producción, al igual que la del botillo, está regulada por una Indicación Geográfica Protegida.



Es uno de los productos más conocidos de la gastronomía leonesa. Es fácil de encontrar, no sólo en León sino en tiendas de toda España. Además de la cecina de origen vacuno, también hay cecina de cabra. En la localidad de Vegacervera se celebra anualmente una feria para promocionar la cecina.



3. La morcilla de León es otro de los productos imprescindibles en la gastronomía leonesa. Su elaboración, al igual que en otras partes de España, se realiza en la matanza. Los ingredientes básicos de esta morcilla son sangre de cerdo y cebolla. Pueden añadirse otros ingredientes, dependiendo del fabricante, como pueden ser migas de pan, pimentón, piñones, etc. Esta morcilla nunca lleva arroz, la que lleva arroz es la de Burgos.

La morcilla tradicionalmente se incluye en el cocido y en otros platos de cuchara. Pero actualmente se utiliza en otro tipo de elaboraciones como croquetas, hojaldres, etc.

4. Además de la cecina y la morcilla, en la gastronomía leonesa hay lugar para otros embutidos. También se elaboran en León salchichón, lomo y, por supuesto, chorizo. El chorizo es el producto estrella de la matanza. Para su elaboración, al igual que sucedía con la morcilla, no existe una receta única, hay casi tantas como hogares que realizan la matanza.

Las imágenes de producto de este post pertenecen a la página web de Cecinas Pablo, que es una de las industrias carnicas leonesas cuyos productos gozan de gran reputación en el sector.

domingo, 21 de mayo de 2017

Lagos y lagunas de la provincia de León

Lagos y lagunas naturales de la provincia de León

Los de origen glaciar como son:
la laguna de Las Verdes en Cabrillanes,
los lagos Ausente e Isoba en Puebla de Lillo,
las lagunas de los Hoyos de Vargas en Boca de Huérgano,
la laguna de Lago de Babia,
el lago de La Baña,
el lago de Truchillas,
el Pozo Cheiroso en Valdeprado y
la laguna del Malicioso en Truchillas.

De tipo estepario son:
La Laguna en Quintana y Congosto,
la laguna de Chozas de Arriba,
la laguna de Antimio de Arriba,
las lagunas de Saelices del Payuelo,
la laguna Som en Méizara,
la laguna de Cal en Fontecha,
la laguna de Antimio de Abajo,
la laguna de Villagán en San Miguel de Montañán,
la laguna de las Barreras en Villacalabuey,
la Laguna Grande en Bercianos del Real Camino,
la Laguna Grande en Valverde-Enrique y
la laguna de Villadangos del Páramo.

El deterioro de la capa freática ha hecho que desaparezcan algunos humedales de la provincia.
También la desecación de lagunas en el Páramo tras la concentración parcelaria y la creación del regadío artificial.

viernes, 19 de mayo de 2017

Picos más importantes de los Montes de León

Picos más importantes de los montes de León

Teleno > 2.183 metros > Entre Lucillo (Maragatería) y Truchas (La Cabrera)
Cabeza de la Yegua > 2.142 metros > Castrillo de Cabrera (La Cabrera)
Peña Trevinca > 2.127 metros > Entre Porto de Sanabria (Zamora), León y Galicia
Fonteirín > 2.123 metros > Castrillo de Cabrera (La Cabrera)
Vizcodillo > 2.121 metros > Entre Truchas (La Cabrera) y Rosinos de la Requejada (Zamora)
Peña Surbia > 2.116 metros > Entre Encinedo (La Cabrera) y Galicia
El Picón > 2.079 metros > Encinedo (La Cabrera)
Pico Tuerto > 2.051 metros > Ponferrada (El Bierzo)
Moncalvo > 2.044 metros > Porto de Sanabria (Zamora)
Cruz Mayor > 2.024 metros > Entre Benuza y Castrillo de Cabrera (La Cabrera)
Meruelas > 2.021 metros > Castrillo de Cabrera (La Cabrera)
Pico de las Yeguas > 1.893 metros > Benuza (La Cabrera)
Cerro Becerril > 1.873 metros > Ponferrada (El Bierzo)
Aquiana > 1.846 metros > Ponferrada (El Bierzo)
El Tesón > 1.809 metros > Ponferrada (El Bierzo)
Sextil > 1.757 metros > Entre Porto de Sanabria (Zamora) y Galicia
Cubisco > 1.756 metros > Truchillas (La Cabrera)
Sanguiñal > 1.720 metros > Luyego (Maragatería)
Llagarino > 1.688 metros > Entre Encinedo y Castrillo de Cabrera (La Cabrera)
Fabero > 1.680 metros > Benuza (La Cabrera)
Sixoblanco > 1.673 metros > Benuza (La Cabrera)
Peña Negra > 1.580 metros > Truchillas (La Cabrera)
Alto de Veiga > 1.573 metros > Santa Colomba de Somoza (Maragatería)
Redondal > 1.565 metros > Molinaseca (El Bierzo)
Monte Irago > 1.528 metros > Santa Colomba de Somoza (Maragatería)

lunes, 15 de mayo de 2017

Productos de León: Vino

En toda Castilla y León predomina el cultivo de cereal, mayoritariamente trigo. Desde los años 60 también de la cebada. Y, en los últimos tiempos, se han añadido a los anteriores el centeno y la avena. En las zonas de regadío se cultiva remolacha, patata, alfalfa, legumbres y diversas hortalizas. Últimamente también se ha extendido el cultivo del girasol. Además de lo anterior, en nuestra provincia también se siembran maíz y lúpulo.

Esto es que se cultivan todo tipo de productos, todos ellos de gran calidad, y muchos de ellos cuentan con reconocimientos como Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen.




Uno de los productos más destacados de León es el vino. En toda Castilla y León hay 9 denominaciones de origen. Dos de ellas son de nuestra provincia, la D. O. El Bierzo y la D. O. Tierras de León.

Durante las tres últimas décadas del siglo XX el cultivo de viñedos ha experimentado un marcado decrecimiento en número de hectáreas; actualmente se aplican a estos cultivos las más modernas técnicas de crianza y ello se ha traducido en una mejora de los vinos que se producen, los vinos que se producen en Castilla y León han accedido a mercados internacionales, donde son muy valorados y compiten con otros de gran calidad, como los de La Rioja.

Las denominaciones de origen de León:

D. O. El Bierzo

D. O. El Bierzo es una denominación de origen establecida en 1989 al oeste de la provincia de León, en Castilla y León.
La zona de cultivo del Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, una llanura fértil que está rodeada de montañas que la protegen del viento húmedo y frío del Atlántico. Los suelos son húmedos y fértiles con una altitud que oscila entre los 450 y los 1000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es de 12,3 *C y la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm.



La elaboración de los vinos protegidos por esta D. O. se hace con las variedades de uva autorizadas, las tintas son la Mencía (mínimo el 70%) y la Garnacha tinta; y las blancas son Doña Blanca, Godello, Palomino y Malvasía. En esta Denominación de Origen también cobran fuerza los vinos rosados, elaborados con Mencía (mínimo 50%), Garnacha, Tintorera y Palomino. No hay duda de que la uva tinta Mencía es la principal protagonista de los caldos bercianos tanto Crianzas, Reservas y Grandes Reservas.

Dentro de las tintas hay tres variedades experimentales aunque pendientes de la autorización de la Junta de Castilla y León, que son: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

D. O. Tierra de León

D. O. Tierra de León es una denominación de origen cuya zona de producción está situada en el sureste de la provincia de León, Castilla y León, a la que también están adscritos otros municipios de las provincias limítrofes de Zamora y Valladolid.
Esta zona abastece de vino a toda la zona norte de la Península Ibérica desde la época romana. En el siglo X resurgió la viticultura en la zona gracias a los Monasterios allí emplazados.

En esta zona abundan las bodegas-cuevas rupestres, excavadas en lomas de tierra arcillosa aprovechando el desnivel. En el interior se crea al micro-clima ideal para elaborar el vino de aguja.




En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas de la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, formaron una Asociación Profesional de viticultores con el objetivo de lograr la Denominación de Origen para sus vinos. En 1999 se les concedió el derecho al uso de la mención “Vino de la Tierra” a los miembros de la Asociación Vino de la Tierra “Valdevimbre – Los Oteros”. Posteriormente, la Asociación pasó a denominarse Asociación de Vinos de la Tierra “Vino Tierra de León”.

En 2007, finalmente, se concede la Denominación de Origen “Tierra de León”.
La elaboración de los vinos amparados por esta D. O. se hace con las variedades de uvas autorizadas. El vino tinto se elabora con un mínimo de 60% de la variedad Prieto Picudo y/o Mencía, el restante 40% puede ser Garnacha y/o Tempranillo. El vino rosado se elabora con un mínimo del 60% de uvas de las variedades principales, esto es, Prieto Picudo y/o Mencía. El 40% restante será de las variedades tintas y/o blancas complementarias. El vino blanco debe elaborarse con un mínimo del 50% de uvas de las variedades Albarín y Verdejo, y el restante 50% con las variedades de uvas blancas complementarias, que son: Godello, Palomino y Malvasía.

domingo, 14 de mayo de 2017

Auditorio de León

El Auditorio Ciudad de León es un espacio con todas las condiciones para celebrar todo tipo de actividades culturales, exposiciones y eventos relacionados con la música, la danza y el teatro. 

Auditorio Ciudad de León, Castilla y León, en España.

El edificio está situado en el barrio de Eras de Renueva, junto a otros edificios de estilo contemporáneo como el Museo de Arte contemporáneo de León (MUSAC), el edificio de la Junta de Castilla y León o el edificio Europa. El edificio está orientado hacia la plaza de San Marcos, donde se encuentra el antiguo Convento de San Marcos. Es discreto en su dimensión, no rebasa los edificios circundantes. Su cubista fachada, una composición abstracta de huecos geométricos está realizada con piezas de mármol travertino, como homenaje al origen romano de la ciudad. 

El edificio es propiedad de Ayuntamiento de León, está equipado para disfrutar de cualquier evento con la máxima calidad. Fue diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos e inaugurado el 3 de mayo de 2002. El proyecto arquitectónico fue galardonado con el Premio de Arquitectura Española en 2003; y fue finalista en el mismo año, del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y de la VII Bienal de Arquitectura Española. 

El edificio cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados construidos, en tres plantas de altura y se articula en dos volúmenes diferenciados en forma y funciones. La sala principal tiene capacidad para 1.500 espectadores. Dispone, además, de dos salas de exposiciones, una inferior y otra superior con aforos de 100 y 50 personas respectivamente; una sala polivalente con capacidad para 100 personas y un hall de 600 metros cuadrados. 

lunes, 8 de mayo de 2017

Productos de León: Frisuelos

Los frisuelos (o frixuelos) son un postre muy típico de León, también de Asturias y de Cantabria. Se trata de un postre hecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos del Antroxu y las Comadres, en Asturias; y las Ánimas, en León.

Ingredientes:


  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 175 gramos de harina de trigo
  • 1 vaso de leche (250ml)
  • 1 cucharadita de levadura royal
  • Un poco de anís (opcional)
  • Un poco de aceite de oliva

Preparación:

Se coloca en un recipiente los huevos y el azúcar, cuando estén bien batidos se añaden la harina, la levadura y la sal, se sigue batiéndo todo ello y se le añade la leche (y el anís, si se desea) poco a poco, sin dejar de batir hasta que la mezcla sea homogénea y no haya grumos.

La masa no debe quedar espesa, es una masa líquida tirando a cremosa.


A continuación se coloca en la sartén un poco de aceite y cuando está caliente se van friyendo pequeñas cantidades homogéneas de la masa. Aproximadamente, 3 ó 4 cucharadas de masa.


Los frisuelos recién fritos se van colocando en un plato y se les añade azúcar por encima. Lo tradicional es comerlos calientes. Para su consumo hay otras alternativas, se pueden rellenar de miel, de nata, o de compota de manzana.


Esta es la manera más habitual de preparar los frisuelos en las comarcas leonesas de Laciana, Omaña o Picos de Mampodre.


En el Occidente Asturiano, también es habitual que esta misma masa se fría en abundante aceite en forma de espiral y tras la fritura sea espolvoreada con azúcar o miel.