miércoles, 15 de marzo de 2017

Edificio Casa Don Valentín, en León

La Casa de Don Valentín recibe su nombre de su promotor, el empresario local Valentín Gutiérrez.

Se encuentra muy cerca de la estación de tren y su buena comunicación con la ciudad a través del puente de hierro de E. Saavedra (1863), hizo que en su origen fuese proyectada para ser un hotel.

La obra data de 1923 y fue proyectada por el arquitecto Francisco Javier Sanz y Martínez, quien diseñó también el Gran Hotel de La Toja, se construyó el hotel y fue inaugurado en el año 1929. Se denominó hotel del Norte, y al final solo fue destinado a este uso una parte del edificio, el resto eran viviendas en alquiler. Posteriormente, todo el edificio pasó a ser de viviendas de alquiler.



La construcción tuvo dificultad por cimentarse en zona de aluvión, se utilizaron pilotes de madera de roble y zapatas de hormigón, cuenta con muros de carga de ladrillo; el local de la planta baja tiene pilares de hierro y el forjado de la última planta es de madera. Se utilizaron para su construcción materiales de gran calidad. Fue uno de los primeros edificios de la ciudad que tuvieron ascensor, aunque ya no se conserva.

La fachada del edificio está bien proporcionada, modulada y sigue los cánones del estilo afrancesado de la época; la construcción está inspirada en el estilo cosmopolita de los grandes hoteles madrileños.

La fachada principal está flanqueada por dos elementos en chaflán rematados por cúpulas octogonales y paños intermedios de ladrillo, cuentan también con frontones ornamentados de estilo rococó. Horizontalmente, la fachada se compone de tres cuerpos superpuestos: las dos primeras plantas de piedra; la parte central que cuenta con balcones y alcanza hasta el voladizo del quinto piso; y, finalmente, la parte más alta, que consiste en una terraza con cubierta inclinada.

Se utilizó vidrio moldeado para la iluminación del sótano en lucemarios a nivel del pavimento. Por contar con sótano, durante la guerra civil se le asignó uso defensivo, para que pudiera utilizarse como refugio civil ante eventuales ataques aéreos.

Un incendio arrasó la cubierta en 1993, y póster fue reconstruida. El rótulo del callejero situado en la fachada sur es obra de Julio del Campo Porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario