El paraje natural de Las Médulas está en la comarca leonesa de El Bierzo, concretamente se extiende por los municipios de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. La zona arqueológica de Las Médulas forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997, por su maravillosos paisaje modelado por la mano del hombre y la tecnología minera de los romanos.
Los metales de esta zona eran explotados por la civilización romana juntamente con los de la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos.
Las Médulas, en León. Castilla y León. España. |
El yacimiento aurífero de Las Médulas era uno de los de mayor extensión de todo el Imperio Romano. Estos yacimientos del noroeste penínsular fueron uno de los principales motivos que tenía Roma para dominar estas tierras habitadas por los astures. En el 26 a.C. Asturia era el único territorio de Hispania que no estaba bajo la dominación romana, lo que cambió con la victoria de las legiones en el Mons Medullius.
El mayor apogeo de la explotación fue en la época del emperador Trajano, y su abandono definitivo a partir del siglo III d.C.
El sistema de explotación utilizado fue el denominado “ruina montium”, que consistió en echar abajo las montañas utilizando la presión del agua. Se construyeron hasta 400 kilómetros de canales para transportar el agua desde los Montes Aquilianos, el agua se apresaba en las zonas altas y posteriormente se canalizaba a través de una red de pozos previamente excavados en las montañas. De esta forma las masas aluviales se canalizaban hacia los lavaderos, donde las pepitas de oro se depositaban en el fondo. El paisaje se ha visto drasticamente trasformado por este sistema de extracción.
Los sedimentos de la explotación han producido el taponamiento de algunos valles, dando lugar a la formación de lagos. El mayor de ellos es el Lago Carucedo, que actualmente es un humedal protegido.
Existe un Aula Arqueológica para que el visitante pueda disponer de información sobre esta explotación aurífera, el mundo astur y la conquista romana, mediante paneles explicativos y otros recursos.
En Puente de Domingo Flórez se encuentra el Centro de Interpretación de los Canales Romanos para proporcionar al visitante información sobre la ingeniería romana en la construcción de canales. Constituye uno de los mejores puntos para comprender el funcionamiento de los canales que abastecieron la explotación romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario