San Salvador de Palat del Rey es una iglesia cristiana que es considerada la más antigua conocida de la ciudad de León. Su pasado como oratorio regio de la monarquía leonesa queda patente en la dedicación a San Salvador o su uso como panteón de la monarquía, antes de la construcción del que sería el gran mausoleo de San Isidoro.
Entre los años 931 y 935 fue construido un monasterio con su pequeña iglesia, contiguo al palacio del rey Ramiro II de León. El monasterio estaba destinado a su hija Elvira Ramírez que ingresó en él como monja abadesa. Este monasterio duró pocos años, despues se trasladaron al monasterio de San Pelayo que sería el origen del monasterio de San Isidoro de León.
Iglesia de Palat del Rey, en León. Castilla y León. España. |
Junto al inmueble hubo un cementerio, estimado como el primer panteón real leonés. Con la incursión de Almanzor en la zona en 988, el complejo fue devastado.
La Iglesia de San Salvador de Palat del Rey se fue restaurando. Llegó a funcionar como parroquia entre los siglos XIII al XX. El edificio de la iglesia parecía de poco valor y en el año 1910 se valoró la posibilidad de proceder a su destrucción.
Por ello, fue objeto de un estudio arquitectónico del arqueólogo Juan Crisóstomo Torbado y de un estudio histórico de Manuel Gómez-Moreno; ambos concluyeron la importancia de conservar un edificio de gran valor en la historia del reino de León y, por ende, en la historia de España.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 13 de noviembre de 1931.
Tras casi un siglo de inactividad, en el año 2006 se llevaron a cabo obras de gran calibre y poniendo a punto el templo para uso cultural y actividades litúrgicas, por parte del Obispado de León y la institución Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Del templo original, prerrománico, pueden apreciarse pocos restos, era de arquitectura mozárabe, con planta de cruz griega, con acceso al ábside por arco de triunfo sobre columnas. Tuvo dos ábsides de planta de herradura, enfrentados; el crucero se cubrió por una bóveda gallonada, que se conserva.
Tras la restauración de 2006 se amplió la cabecera con una cubierta de bóveda de crucería y terceletes. Se prolongó el muro de la nave norte hacia el este, construyendo las capillas de la Caridad al oeste y Santo Cristo al este. Se edificó una sacristía junto a la nueva cabecera y se construyó un atrio de acceso en el lado oeste.
Bajo la bóveda del crucero se ha instalado una maqueta de metacrilato de variados colores representativos de las distintas fases y edificios superpuestos.
Retablo de la Iglesia Palat del Rey, en León. Castilla y León |
También se restauró el retablo del siglo XVI, importante obra de la escuela de Juan de Juni.
El retablo tiene 5,19 metros de ancho por 8,30 metros de alto. El soporte es de madera policromada y está compuesto por escultura y pintura sobre tablas.
Está dedicado al Salvador, cuya escultura ocupa todo el centro y el recuadro del ático, a cuyos lados están los relieves de dos profetas, Isaías y Jeremías. En el banco aparecen las esculturas de varios santos. Las dos calles laterales contienen cuatro representaciones de la vida de Cristo. El ático se remata con un frontón triangular en el que se asoma Dios Padre.
El retablo fue restaurado en el año 2006 con la colaboración económica del Obispado de León y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario