jueves, 24 de noviembre de 2016

Río Tuerto

El río Tuerto es un río que fluye por la provincia de León. Es uno de los afluentes del río Órbigo, el cual es a su vez afluente del río Esla.  Su recorrido tiene más de 80 kilómetros de longitud.

Nace en los Barrios de Nistoso, barrios que coinciden con los distintos arroyos que dan lugar a este río: entre los que destacan los arroyos Reflejo y Rebiján. El nacimiento del río está situado en el municipio de Villagatón. Tras un corto trayecto llega al embalse de Villameca, donde recibe las aguas del Cadaval y del arroyo Valdesamario.

El río fluye posteriormente por la comarca de La Cepeda, recibe las aguas del Porcos, proveniente de Brañuelas (y del embalse de Villagatón); del río Jerga, que procede de la Maragatería; el río Turienzo, conocido por el famoso puente romano denominado “Valimbre” en la Vía de la Plata. Este puente se halla en el municipio de Valderrey; también recoge las aguas del Combarros; etc. El río Tuerto tiene la mayoría de sus afluentes en la margen derecha.


Río Tuerto en León. Castilla y León.
Río Tuerto en León. Castilla y León. España.

Tras haber cruzado de norte a sur toda La Cepeda, el río Tuerto es atravesado por el Camino de Santiago en San Justo de la Vega poco antes de llegar a Astorga, por medio de un puente, donde se inicia la Vega del Tuerto. El río atraviesa uno de los enclaves con mayor importancia histórica, la confluencia de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. En la Vega el río atraviesa los municipios de Astorga, San Justo de la Vega, Valderrey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera, y La Bañeza.

Más adelante, el río Tuerto pasa por Santa Colomba, donde recibe las aguas del río Duerna, proveniente del Teleno. Su desembocadura en el río Órbigo se encuentra en La Bañeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario