La torre del Castillo de Boca se encuentra en la localidad de Boca de Huérgano, también conocida como La Villa, que es también la capital administrativa de Tierra de la Reina, en León.
Esta torre cuadrada junto a la carretera a la salida del pueblo de Boca de Huérgano, en dirección a Los Espejos de la Reina, es lo único que se conserva del elegante castillo de los Tovar, poderosa familia que dominaba los concejos de Valdeburón.
Éstos obtuvieron privilegios y protección de los reyes de Castilla frente a las injusticias de los Tovar, plasmados en la Carta Magna de la Merindad de Valdeburón, en vigor hasta la actual división provincial de 1833.
El castillo se levanta en el siglo XIV, se desconoce el año, pero el tipo de construcción es similar a las del norte del Duero y en Asturias, construidas con fines de control y administración del territorio. En esta época se constituyen señoríos de pequeña entidad, como en este caso la creación del Señorío de Tierra de la Reina. En 1371 Enrique II de Trastamara donó estas tierras a su sobrino Alfonso Enríquez, hijo de don Tello. Comenzó su señorío a los 16 años y es el más probable constructor de la Torre. Juan Tovar fue el cuarto poseedor del señorío por matrimonio.
Se consideró una casa lujosa y digna de los Señores de Tovar. Destaca el torreón de planta cuadrangular y muros de casi un metro de grosor, tiene 8,5 metros de lado, 15 metros de altura, y se conserva totalmente la fachada norte, parcialmente las fachadas este y oeste, y la sur no.
Torre de los Tovar en Boca de Huérgano, en León. Castilla y León. España. |
Tiene tres alturas, de las que permanecen los huecos La planta baja pudo ser bodega o cuadra. La primera fue cocina y dormitorios, y la segunda como estancia para otros usos. Los tabiques y escaleras se cree que serían de madera porque no hay restos. Los muros son de mampostería. Las ventanas eran de diversas formas y tamaños, se conserva una en estado ruinoso (geminada en arquillos y columnillas).
En su fachada suroeste aparece el escudo de armas de Castilla y León (presenta el león inferior en posición invertida, señal de linaje bastardo).
Los franceses en 1809 quemaron los pueblos de Burón y Pedrosa, también quemaron Boca de Huérgano y el castillo, aunque ya estaba posiblemente abandonado. Desde entonces ha permanecido en ruinas hasta su restauración en 2012, actualmente alberga una asociación de cazadores.
Goza de la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Imagen | La imagen de la Torre en ruinas pertenece a Javier Bueno Prado
Bonita foto la de la torre en ruinas... si eso menciona al autor, osea yo.... quedaría bonito...
ResponderEliminarHola Javier,
ResponderEliminarLas dos fotos las he cogido de internet, de estas dos ninguna la he hecho yo.
No hay problema, si quieres lo puedo mencionar al pie de la entrada. Si deseas que incluya algún link házmelo saber.