lunes, 8 de agosto de 2016

Yacimiento de Corales de Matallana de Torío

El Yacimiento de Corales de Matallana de Torío está situado unos metros al norte de Peña Utrera, en la población de Robles de la Valcueva. 

Hay un sendero señalizado para dar un paseo por esta zona sin perderse detalle: la Vía Bardaya. Tiene un trazado circular con inicio y final en el barrio de la Estación de Matallana de Torío, Recorre en total 9,5 kilometros.


Vía Bardaya, en Matallana de Torío. León. Castilla y León
Vía Bardaya, en Matallana de Torío. León. Castilla y León. España.

Este sendero constituye la mejor forma de explorar las orillas del río Torío que vivió el máximo esplendor de la minería hullera leonesa y fue una de las minas más importantes de la cuenca del Torío. La ruta discurre por el antiguo trazado del ferrocarril que bajaba el carbón desde la mina Bardaya hasta la estación de Matallana (los raíles semienterrados ayudan a identificar el sendero).

El paseo alcanza el yacimiento de corales 1,5 km. después del inicio y prosigue luego hacia Matallana de Torío. En el punto denominado Alto de la Carrasquera las paredes del camino son los restos de un cálido mar de corales, esponjas y algas que vivían aquí cuando la plataforma continental se encontraba situada 8.000 kilómetros más al sur, formando un lecho marino tropical de aguas cristalinas. De esto hace entre 358 y 375 millones de años.

Son estructuras de origen biológico compuestas por organismos que acabaron formando parte de los sedimentos y, por tanto, de las rocas derivadas de estos. Son rocas ricas en fósiles de corales y esponjas que constituyeron aquellos arrecifes.


Fósiles en Matallana de Torío. León. Castilla y León. España.

Estos materiales (calizas arrecifales) pertenecen a la Formación Portilla de edad Devónico, geológicamente se encuentran en la Zona Cantábrica del Macizo Ibérico.


Yacimiento de Corales de Matallana de Torío. León. Castilla y León. España.

Lamentablemente este yacimiento no goza de medidas de protección, por lo que ha sido espoliado.

Desde este punto del camino la vía Bardaya continua hacia la explotación, a los pies del Pico Polvoreda; y hay una desviación a Villalfeide, pero el camino señalizado sigue por la orilla contraria del río Torío. La información de esta ruta destaca como lugares de interés la iglesia de Villalfeide y el puente medieval que cruza el río. El camino sigue paralelo al río, a través del espeso monte de robles y hasta la Ermita de San Roque.

Se puede volver al punto de partida por la carretera o retomando la Vía Bardaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario