Las Hoces de Vegacervera es un espacio natural protegido situado al norte de la provincia de León, en la Montaña Central. Se extiende por los términos municipales de Cármenes, Matallana,Valdepiélago y Vegacervera. En esta zona se encuentra la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, declarada por la UNESCO en 2005. Una zona de gran valor por su flora y su fauna.
La vegetación se compone de herbáceas y matorrales típicos de pendientes rocosas calcícolas. Abundan matorrales de aliagas y enebros rastreros. En las laderas del macizo que domina la mayor parte del Espacio abundan robles y hayas. En el fondo del valle hay un bosque de sauces y álamos. También especies vegetales autóctonas, como el espino albar y el acebo.
Esta zona constituye el hábitat de los osos pardos y corzos, entre otras especies. Tiene presencia también el lobo, el desmán de los Pirineos, la lagartija montícola y algunos insectos.
Lo más interesante de la zona es el Espacio Natural de las "Hoces del Vegacervera", que se incluye en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.
Hoces del Vegacervera, en León. Castilla y León. España. |
El río Torío (afluente del río Bernesga) atraviesa un bloque de litología consolidada, formado sobre calizas paleozoicas del Carbonífero produciendo un corte de 500 metros de profundidad y una anchura que en la base no supera 15 metros, la erosion fluvial causada en la roca caliza ha dado lugar a formaciones geológicas como: marmitas de gigante, torca, dolinas y sumideros.
Hoces del Vegacervera, en León. Castilla y León. España. |
En esta zona se pueden realizar rutas de senderismo y actividades fluviales. Es muy recomendable dar un paseo por la pasarela del río Torio. Tiene zonas verdes y mesas y bancos de madera donde descansar o hacer un picnic junto al río. Además, no lejos de este punto hay una playa fluvial. Merece la pena ver los restos de las calzadas y los puentes romanos sobre los ríos Torío y Curueño.
Puente sobre el río Torío, en Vegacervera. León. Castilla y León. España. |
Muy cerca se encuentran las Cuevas de Valporquero, que son de las más grandes y espectaculares del norte de España. Su entrada se sitúa en una dolina que recoge el agua de escorrentía superficial y la conduce hacia el interior de la cueva, donde discurre por un río subterráneo formando pequeños lagos interiores. Se organizan visitas guiadas para observar las formaciones de estalactitas y estalagmitas que hay en su interior. Algunas de ellas con nombres como El Fantasma o La Virgen con el niño. Tambien merece la pena contemplar las vistas de Valporquero desde su Atalaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario