La Ruta de los Cañones del Górgora, está situada en el centro de la provincia de León, en la comarca de La Cepeda, concretamente en el municipio de Villagatón. Esta ruta aparece en los folletos de Cuatro Valles. Esta ruta, también llamada Ruta del Barranco de Peña Infierna, es una de las grandes aventuras que se pueden realizar en la comarca; es una de las mas bonitas y sorprende por su belleza paisajística y su espectacularidad. Es una ruta circular de algo más de 5 kilómetros, se puede hacer en tres horas y no presenta grandes desniveles de terreno (350 metros).
Ruta de los Cañones del Górgora, en La Cepeda. León. Castilla y León. España. |
La ruta se inicia en el polideportivo de Montealegre, población a la que accedemos desde la salida 350 de A-6, a Brañuelas, allí se encuentra el primer panel informativo. Se toma un pequeño camino carretero que, entre robles y encinas, está a media altura y se dirige hacia el este y nos conduce hasta el castañar de Valdecouso, la senda se va estrechando y descendiendo hacia el primer arroyo, que cruzaremos a través de un rústico puente.
Alcanzado este puente, subiremos por una ladera de piedras pizarrosas (un canchal), a través de un pequeño sendero no muy marcado y que nos conducirá al otro lado de la montaña. Descendemos esta montaña por una pared rocosa que está equipada con cuerdas de sujeción. Y llegamos al arroyo del Górgora.
Cañones del Górgora, en La Cepeda. León. Castilla y León. España. |
El arroyo ha excavado un profundo cañón en la roca cuarcita. En este punto iniciamos el camino que bordea el arroyo, un recorrido con una vegetación exuberante de helechos, musgos y líquenes que cubren las rocas, y que nos irá encaminando hacia el pozo del Górgora y las primeras rocas anunciadoras de los cañones.
Hay un panel informativo de Cuatro Valles que nos marca las dos posibles rutas: una mas simple y otra mas complicada. No obstante, hay también señalizadas varias salidas de emergencia, por si acaso.
Es el punto en el que comienza la aventura de verdad, una ‘gymkhana’ natural en pleno monte con distintas pruebas: saltos de aguas, cascadas, pozos y cambios de nivel, que debemos sortear mediante escaladas, bajadas por precipicios y obstáculos.
Una vez en el arroyo podemos ir a la Cueva del Moro que se encuentra en la otra ladera, a bastante altura. Es una cavidad en la que, excepto a la entrada, se puede avanzar de pie, tiene una longitud de unos 10 metros aproximadamente.
Cueva del Moro. Ruta de los Cañones del Górgora, en La Cepeda. León. Castilla y León. España. |
Continuando con el descenso, arroyo abajo por zonas fáciles y zonas complicadas, encontramos otra cueva que denominan galería romana de Peña Infierna, una galería excavada manualmente en la roca, de unos 140 metros de longitud, en la que los romanos buscaron oro en la antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario