viernes, 15 de julio de 2016

Río Bernesga

El río Bernesga pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Duero. Es un afluente por el margen derecho del Esla que nace, a una altitud de 1.682 metros, en la cordillera Cantábrica y cruza de norte a sur la provincia.

Sus principales afluentes del río Bernesga son, por el lado derecho el río Rodiezmo, el río Casares y el río de los Barrios; y por el lado izquierdo el río Torío, el río Fortún y el río Camplongo.

El Bernesga  tiene una longitud de 77 km. Nace más arriba del alto del Puerto de Pajares recogiendo las aguas de las pistas de esquí de Valgrande-Pajares y de varios arroyos. Únicamente el embalse del río Casares, controla sus aguas.

En su curso alto pasa ante la Colegiata de Santa María de ArbasTras pasar por Villamanín, el río llega a las hoces de La Gotera, donde el paso es tan estrecho que pocas veces el sol alcanza las aguas del río y justo después  hay una pequeña central hidroeléctrica.




Ciñera, Santa Lucía, La Pola de Gordón son poblaciones que  realizan vertidos, pero gracias a las depuradoras, las aguas tienen una calidad media. Es un río truchero desde antes de Villamanín hasta La Robla. Aguas abajo de La Pola de Gordón pasa por la ermita del Buen Suceso.

Poco después llega el Bernesga a La Robla, donde las aguas del río se utilizan en una central térmica y otras industrias. En todo el tramo entre La Robla y León el valle que forma tiene una disimetría. Las laderas de su lado izquierdo son más verticales  que las del lado derecho. Este tramo es tierra agrícola, hay abundantes  cultivos de chopo.

A la altura de Cuadros se abre paso una acequia, que llega hasta Santibáñez, de donde sale  otra, y luego  otra y así el río va perdiendo caudal,  hasta que a su paso por León, en verano el río llega a secarse.

Entrando en el municipio de León, a la orilla derecha queda el barrio de Pinilla, y a la izquierda el de Eras de Renueva. A continuación, el puente de San Marcos y el Hostal de San MarcosEn León el Bernesga fluye canalizado y tiene parques en sus dos orillas.

Tras la confluencia con el Torío el río abandona la ciudad, y entra en un espacio geográfico industrial. A pesar de la contaminación de su escaso caudal, y gracias a las depuradoras, el río vuelve a un entorno agrícola en Vega de Infanzones, en el límite norte de Pajares de los Oteros y de Fresno de la Vega, y desemboca en el río Esla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario