lunes, 13 de junio de 2016

Embalse de Riaño

EL Embalse de Riaño está ubicado en la zona noreste de la provincia de León, en la comarca de la Montaña Oriental, también denominada Montañas de Riaño. También se denomina Embalse de Remolina. Es el mas grande los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Duero. Las poblaciones que se encuentran mas cercanas al embalse son: Crémenes (así se llama el termino municipal donde está), Riaño, Burón y Boca de Huergano.

El pantano recoge agua del río Esla y del río Yuso. Tiene una capacidad total que supera los 650 hectómetros cúbicos, fue construido para abastecer una zona regable de 84.000 hectáreas del páramo leonés de Tierra de Campos.  La cota de máximo embalse está a 1.100 metros sobre el nivel del mar, su costa supera los 103 kilómetros, y la superficie total que ocupa el embalse es de unas 2.200 hectáreas.


Embalse de Riano o Embalse de Remolina, en León
Embalse de Riaño. León. Castilla y León. España.

Fue proyectado a comienzos del siglo XX y durante el periodo de la República. Comenzó su andadura política en 1963 y sus obras en 1965, con el levantamiento del muro de hormigón de la presa, durante la dictadura franquista. Las obras avanzaron despacio durante los años 70 del siglo XX. Tras la llegada del sistema constitucional en 1978, el proyecto quedó congelado. No fue hasta 1982, bajo el gobierno socialista cuando se retomó el proyecto, acelerándose la construcción del embalse. A causa de los incidentes fue decretado el cierre forzoso del valle y su ocupación militar.

Las compuertas del embalse de Riaño fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987, solo un día antes de que entrara en vigor la directiva europea que hubiera convertido en inviable su construcción desde el punto de vista medioambiental.

Tras el cierre de las compuertas nueve pueblos de los valles quedaron anegados: Anciles, Salió, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón (casi totalmente), Pedrosa del Rey, Riaño y Vegacerneja (parcialmente). se construyó un "Nuevo Riaño" en el "alto de Valcayo", sobre el embalse.

La presa, denominada "Presa de la Remolina" (es de bóveda de doble curvatura y contorno asimétrico), fue proyectada por D. Rafael López González, tiene una altura 100 metros y para su construccion se utilizaron mas de 245.000 metros cúbicos de hormigón.

El agua se usa para el riego y para la obtención de energía hidroeléctrica.

Más info | http://www.chduero.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario