El Castillo de Valencia de Don Juan se encuentra en la localidad del mismo nombre. En la zona del sureste de la provincia, en lo que vendría a ser el Páramo y, más concretamente, la Ribera del Esla. En la comarca de Valencia de Don Juan existen abundantes monumentos, así como un entorno de enorme interés paisajístico. El edificio fue declarado Monumento Nacional durante el periodo de la Segunda República.
En su ubicación hubo un castro en el final de la Edad del Bronce (1250-950 a.C.) y en la Edad del Hierro (900-500 a.C.) y, más tarde, la ocupación de la civilización romana hasta la Edad Media.
En este castillo se celebró el Concilio de Coyanza en 1050. En 1180, el rey Fernando II reorganizó este territorio, que con anterioridad se denominó Coyanza. Se pasó a llamar Valencia de Campos y, en el siglo XII y XIII, se comenzó a construir una fortaleza con tapias de barro.
A finales del siglo XIV, en 1387, el infante Juan de Portugal, I duque de Valencia de Campos, mandó construir una fortaleza. Este noble fue candidato a la corona portuguesa, defendido como legítimo pretendiente al trono por la alta nobleza, encabezada por Martín Vázquez de Acuña.
Exiliado en Castilla, se casó dos veces. Su hija María de Portugal y Enríquez (habida en su segundo matrimonio), se casa con Martín Vázquez de Acuña y heredan el señorío de Valencia de Campos, continuando la construcción del castillo.
Castillo de los Acuña en Valencia de Don Juan. León. Castilla y León. España. |
El edificio actual fue mandado a construir por la familia Acuña en el siglo XV (entre 1465 y 1470) se debe a Juan de Acuña y Portugal, tercer conde y segundo duque de Valencia de Don Juan, y su mujer Teresa Enríquez y está construido en mampostería de piedra, ladrillo y tapial. Enrique Acuña realizó las últimas obras en 1484: el remate de las torres y el foso exterior. Se levantó la imponente torre del homenaje.
El castillo medieval es un palacio fortificado que no se destina a la guerra, aunque fue asediado en 1475, durante la Guerra de Sucesión Castellana, cuando murió Juan de Acuña.
Abandonado a mediados del siglo XVI. En el siglo XVII, desaparecieron sus forjados, bóvedas, cubiertas y la arquería en yeso de estilo mudejar, que decoraba su interior.
El castillo fue restaurado sucesivamente desde mediados del siglo XX: en los años 50 se reconstruyó parte de la torre del homenaje; en los 80, se restauraron las murallas y se hicieron excavaciones arqueológicas, y en 2005 se finalizó la torre del homenaje.
Desde 2008 la fortaleza gótica de los Acuña alberga el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, donde se expone la historia de la localidad, del castillo y de los Acuña desde sus origen hasta ahora.
En la terraza de la última planta se puede disfrutar de las maravillosas vistas del interior de la fortaleza y de su entorno natural en la vega del río Esla.
Más info | http://www.castillosnet.org/
Más info | http://www.castillosnet.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario